Salud

PEREIRA CUENTA CON EL HOSPITAL DE PRIMER NIVEL MÁS GRANDE DE LA REGIÓN PARA ATENDER PACIENTES NO COVID-19

Son en total 150 camas habilitadas en el pabellón de Expofuturo para laatención médica de los ciudadanos que lo requieran.

Gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Pereira en conjunto con el
Gobierno de la Ciudad y demás gremios del sector empresarial, se dio apertura al hospital de primer nivel más grande de la región que está ubicado en el pabellón de Expofuturo y que estará destinado para la atención de los pacientes con emergencias leves.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, explicó que con esta apertura se podrá liberar capacidad instalada en los centros médicos de alta complejidad de la ciudad, con el fin de priorizar la atención de los pacientes contagiados por coronavirus. “Este es un logro muy importante porque vamos a descongestionar las clínicas y los hospitales de Pereira para que allí se puedan atender a los pacientes positivos para coronavirus.

Además vamos a proteger la salud de los otros pacientes con otras patologías”, expresó el Alcalde. El mandatario de los pereiranos destacó que este centro médico estará administrado por los profesionales de la salud adscritos a la ESE Salud Pereira.

Es de resaltar que este lugar contará con:
· Zona de recepción para pacientes remitidos con una sala de espera.
· Zona descanso médico dotada de 10 salas loft.
· Zona interna para personal médico y de apoyo por cada corredor de 20
pacientes para gestión de historias clínicas, labores de oficina y
almacenamiento y alistamiento de medicamentos.
· Internet de banda ancha en todo el recinto.
· Insumos y elementos de aseo y protección personal para la desinfección y
protección del personal médico, a fin de que estos puedan desarrollar su
labor de manera tranquila y segura Para finalizar, el alcalde Carlos Maya, explicó que en los próximos días los pacientes que están en las clínicas y hospitales serán trasladados a este nuevo centro de atención en Expofuturo.

TRABAJO EN EQUIPO.
Esta iniciativa fue liderada por la Cámara de Comercio de Pereira, el Gobierno de la Ciudad y cerca de 11 aliados más, entre ellos la Gobernación de Risaralda, la Sociedad de Mejoras de Pereira, la Andi Risaralda-Quindío, ProRisaralda, Camacol Risaralda, el Comité Intergremial de Risaralda, Fenalco Risaralda y Acopi.

DATO DE INTERÉS
Gracias a esta campaña se han recolectado a la fecha más de $231 millones
destinado al fortalecimiento del sistema de salud de la ciudad y el departamento para afrontar la emergencia por el coronavirus.

EL TERMINAL DE TRANSPORTES SEGUIRÁ CON SUS OPERACIONES
COMERCIALES SUSPENDIDAS

El Terminal de Transportes de Pereira, cumpliendo con la nueva orden dictada por el Gobierno Nacional de ampliar el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 27 de abril en todo el territorio colombiano, continuará con sus operaciones comerciales suspendidas.

Con esta nueva orden, el Terminal de Transportes extiende la suspensión temporal de sus operaciones comerciales, ofreciendo transporte terrestre a los destinos que sus recorridos no sean mayores a 30 kilómetros o máximo en el tiempo de viaje 45 minutos y únicamente a las personas que desarrollen las siguientes actividades:

1-Asistencia y prestación de servicios de salud.

2- Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70
años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

3- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte,
comercialización y distribución de medicamentos, productos de limpieza,
desinfección y aseo personal para hogares y hospitales.

4- Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las
emergencias veterinarias, y los servicios funerarios.

5- Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

6- Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

7- La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública.

8- Los funcionarios que presten los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas y zonas comunes de edificaciones.

9- Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento,
almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de
acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo; el
funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

10- El abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad, en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados.

11- El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria par causa del coronavirus covid-19.